Más tierras catalanas, algunas con impuestos más bajos

Algunas notas sobre Girona, Figueres y Andorra

Más tierras catalanas, algunas con impuestos más bajos

En este post, algunas notas sobre un par de lugares al norte de Barcelona que visitamos cuando estuvimos allí en septiembre de 2017: Girona, Figueres y Andorra.

Braavos Girona

Girona en catalán, Gerona en castellano (todavía no entiendo por qué), es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las cuatro que constituyen (por ahora) la comunidad autónoma de Cataluña. No es una ciudad muy grande para estándares regionales, para nada. Lo interesante es que posee un casco histórico medieval, el Barri Vell, es decir barrio viejo, con murallas sobre las que se puede caminar y tener hermosas vistas de la zona por el precio que más nos gusta a todos: cero inserte aquí moneda de preferencia.
Ah, y a esto vale agregar que varias escenas de Game of Thrones se filmaron en esta ciudad, la mayoría de ellas representando lugares en Braavos. Llamando a todos los millenials...

La Catedral

Pero las ubicaciones de filmación en Braavos no son muy evidentes. En cambio, hay un sitio de dicha serie que resulta más reconocible, aunque precisamente es uno que no se ubica en Braavos:

Santa Maria de Girona

Con algo de edición por computadora, la Catedral de Santa Maria de Girona representa el Septo de Baelor en la serie. Buena elección. Las particulares decoraciones del frente y esa escalinata en medio de un barrio medieval le otorgan al edificio un notorio aire de grandeza que va muy bien con el mundo de fantasía.
En cuanto al interior... En Google parece no estar nada mal, y dicen que de los templos de estilo gótico es el que tiene la nave más ancha en el mundo, pero no recuerdo si entramos. Creería que no, porque normalmente no pagamos para entrar en iglesias, y entrar a esta cuesta 7 euros.

Otra puerta de la catedral

Vista desde atrás

Las casas sobre el río

La foto de título de este post muestra (además de la catedral) una hilera de coloridas casas con fachada trasera directamente sobre el río Oñar -en catalán Onyar-, el río que hoy parte en dos el centro de la ciudad, pero que es apenas uno de los cuatro ríos que pasan por Girona. Este tipo de construcciones no es propio de Girona sino que se ve en varios otros lugares de la península ibérica, y tal vez del sur de Europa. ¡Pero no me digan que la iglesia ahí atrás no queda impresionante!

También se observan en la foto banderas llamando a votar por el "sí" en el referéndum independentista, lo cual muestra que esta foto es anterior a octubre de 2017, algo que tiene sentido porque estuvimos ahí en septiembre de 2017.

Las murallas

Como ya mencioné, Girona posee un sistema de murallas bien conservado. Una parte de ellas data del siglo IX, en la época del Imperio Carolingio, un tiempo después de que Carlomagno derrotara a los musulmanes que habían dominado el territorio durante no mucho tiempo. Luego se ampliaron las murallas en los siglos XIV y XV, conforme crecía la ciudad. Hoy, en el siglo XXI, las murallas no cumplen una función militar, pero sí que ayudan a defender el turismo, como en toda otra ciudad europea con murallas conservadas.

Murallas de Girona

Murallas

Una de muchas vistas desde las murallas

¿Mencioné que el acceso es gratis?

El barrio judío

La judería, llamada en catalán El Call, es otro barrio medieval interesante. Como sabemos, los judíos fueron expulsados de España en 1492, año en el que también terminó la Reconquista de España contra los musulmanes, y en el que un famoso/infame marinero auspiciado por los Reyes Católicos llegó a tierras del continente americano por primera vez. Por eso, siempre que encontramos un barrio judío en España, intuímos que tiene que ser algo medieval. En el caso de Girona, se trata efectivamente de un barrio medieval muy bien conservado, lleno de angostos callejones, escaleras y paredes de piedra.

Calles de Girona

Calles de Girona

Calles de Girona

Cómo llegar a Girona desde Barcelona

La mejor manera de viajar hasta Girona es en tren.

  1. Tren de alta velocidad
    Tardan menos de 40 minutos desde Barcelona-Sants. Hay dos variantes: los trenes AVE, muy caros si no hay promoción, o los trenes AVANT, un poco más económicos. Se pueden ver en la web de Renfe.

  2. Trenes de media distancia (MD) y regionales (R)
    Son la opción más barata. Tardan alrededor de 1:30 horas desde Barcelona-Sants, pero vean los horarios para mayor precisión (algunos regionales tardan mucho más). Tienen paradas intermedias y se los puede tomar en otras estaciones además de Sants. Los de media distancia tienen menos paradas y tardan un poco menos. También tengo entendido que son más caros que los regionales. Los horarios están aquí.

También se puede llegar en bus, pero no se ahorra ni tiempo ni dinero, así que no lo recomiendo.

Cabe mencionar que estos trenes de media distancia y regionales son los que continúan hasta Figueres y más allá.


Figueres, hogar de Dalí

La tormenta se acerca a la Iglesia de San Pedro

Una vez que vimos todo lo que queríamos ver en Girona, nos tomamos el tren hasta Figueres (que en castellano es Figueras... para eso díganle "Higueras", ¿no?). Allí, el mal tiempo nos alcanzó, por lo que decidimos meternos en el Teatro-Museo Dalí.

¿Escultura surrealista? con la cara de Dalí

El dichoso museo fue una donación de Salvador Dalí a la ciudad de Figueres y está instalado en un antiguo museo mayormente destruido en la Guerra Civil Española. Dalí dirigió el proyecto, y eso se nota: las obras no parecen tener ningún sentido claro, las decoraciones son de lo más estrambóticas (el techo del museo está lleno de huevos, y en el patio interior hay un montón de estatuas...) Según dicen el artista pidió expresamente que no se dieran instrucciones ni explicaciones de nada.

Fachada del museo... ¡Y no es lo más raro del edificio!

Desgraciadamente no puedo encontrar fotos de este lugar en mis memorias, y de hecho casi no encuentro nada de Figueres. Pero bueno, pueden buscar otras fotos en otras páginas. No me ofendo.

Lo otro que hicimos en Figueres, luego de salir del Museo y ver que ya no llovía, fue caminar hasta el enorme Castell de Sant Ferran (Castillo de San Fernando), pero tuvimos dos problemas:

  1. se volvió a largar a llover mientras caminabamos, y
  2. no miramos los horarios de apertura, por lo cual al llegar, lo encontramos cerrado

La vista desde el final del camino hubiese sido un premio consuelo, si no fuera porque el mal tiempo arruinaba la vista.

En conclusión, Figueres probablemente sea un lugar que valga la pena visitar, pero a nosotros no nos salió del todo bien, mayormente por fuerzas externas a nosotros.


Andorra

Andorra es un país. Oye oye, despacio cerebrito.
Más específicamente, Andorra es un microestado —por tener un territorio menor a 1000 km2—, el más grande de este tipo en Europa (por encima de Malta, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y el Vaticano) en cuanto a superficie pero no el más poblado. Toda la superficie de Andorra entra tranquilamente en el área metropolitana de cualquier gran capital del mundo. Por eso es que a veces uno puede olvidarse que estos países existen en absoluto.
Pero ahí está Andorra, inserto en los Pirineos, independiente hace siglos pero con una complicada historia que llevó a que Andorra sea un coprincipado entre el presidente de Francia y el obispo de La Seo de Urgel (en Cataluña).
En fin, Andorra es un país, y esta es su bandera:

Bandera de Andorra

Hay que mencionar que hay gente que sí sabe muy bien dónde está Andorra, y esto se debe mayormente a que los impuestos en este país son mucho menores que en la mayor parte de Europa (durante mucho tiempo Andorra estuvo en la lista de paraísos fiscales para España, aunque ya no se considera como tal, al menos en el país vecino). Así que para los catalanes siempre fue un destino de compras; y por eso tampoco sorprende cruzarse argentinos cargados de bolsas, a pesar de la permanente crisis de la que tanto nos quejamos... También destaca como lugar de ski y deportes de invierno, pero nosotros fuimos en septiembre y, por supuesto, aún no era temporada.

La capital de Andorra es Andorra la Vella (en castellano, Andorra la Vieja), y tiene entre sus peculiaridades que se puede caminar hasta la ciudad de al lado, Escaldes-Engordany, y que el límite entre estas dos ciudades ni se nota: uno va caminando por una calle comercial en una de las ciudades y de repente está en una calle comercial de la otra ciudad. Más allá de lo administrativo, esta división no tiene mucho impacto. Como turista, simplemente me resultó divertido.

¿Qué hacer en Andorra, fuera de temporada, además de shopping? Bueno, no se muy bien, pero les cuento lo que hicimos nosotros en nuestro day trip desde Barcelona: pasear por bonitos pueblos de montaña rodeados de bella naturaleza. Tengamos en cuenta que se trata de un país que se puede recorrer tranquilamente en un día con coche, y que sin él, se puede ver bastante (aunque no todo) caminando y en transporte público. Nosotros visitamos, además de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, La Massana y Ordino.
Entre Andorra la Vella y Escaldes corre al menos un camino con vistas panorámicas, por una de las laderas del valle. Muy recomendable hacer esta caminata.
A lo largo de todo el camino entre Andorra la Vella y Ordino también corren unos valles preciosos. Mientras que Ordino es un pueblo pequeño y más tradicional, La Massana es más importante en términos poblacionales, pero desde la ruta hay muy buenas vistas de esta ciudad y los alrededores. La Massana está mayormente estructurada a lo largo de la ruta (no había otra opción, dada la angostura del valle en el que se sitúa), lo cual provoca bastante caos de tránsito especialmente a la hora de la entrada y salida de las escuelas. ¡Por suerte, esto no impide disfrutar el rato!
Si les interesan las iglesias, también hay muchas para ver, y son de un estilo propio del minúsculo país.

Aquí dejo algunas fotos surtidas de Andorra.

Ver esta publicación en Instagram

Andorra

Una publicación compartida por Lord Arthur (@321pani) el

Andorra la Vella

Estatua de un obispo/príncipe

Cabritas entre Ordino y La Massana

La Massana

La Massana

No me pregunten qué hace Dalí acá

En cuanto a comida, almorzamos un rico risotto de hongos a 7 euros en el pequeño local L'arroseria cerca de Placeta Sant Esteve. Como era un hermoso día soleado, lo comimos en una de las mesitas de afuera.

Cómo llegar desde Barcelona

En Andorra no hay trenes, y el aeropuerto que supuestamente sirve al país se encuentra en Cataluña y no tiene vuelos comerciales por el momento. Así que, de no disponer de coche ni jet privado, la única opción es el autobus.

Nosotros tomamos el bus de ALSA. El viaje dura 3:15 horas en los buses directos desde Barcelona Estación Nord, o 4 en los que tienen más paradas y salen del mismo lugar. El costo hoy mismo es de 36,40 € ida y vuelta (¡¡¡si sacan solo una dirección vale unos 30 €!!!).

La otra opción es Andorra Direct Bus. Esta compañía tiene mejor frecuencia, con partidas desde Barcelona-Sants, pero el boleto de ida y vuelta cuesta 51€. Personalmente me parece caro.

Esto es todo lo que les puedo contar sobre Cataluña y Andorra. No sé si sirve de mucho, pero espero que al menos hayan disfrutado la lectura.

No olviden seguir la página del blog en Facebook por favor si quieren :D

Próxima estación: ¡Noruega!